Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

DUDAS. Rusia ofrece salirse de Georgia a partir de hoy; EU amenaza sacar a Moscú del G8

leave a comment »

DUDAS. Rusia ofrece salirse de Georgia a partir de hoy; EU amenaza sacar a Moscú del G8

Lunes 18 de Agosto de 2008

Por: EFE en Tbilisi 

 

 
Víctimas. El presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, sostiene a un niño en sus brazos durante su encuentro con refugiados en Tbilisi.Foto:EFE  
Rusia anunció ayer que, esta vez sí, comenzará la retirada de sus tropas de Georgia, y prometió hacerlo hoy mismo. Así se lo comunicó personalmente por teléfono el presidente ruso, Dmitri Medvédev, a su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea (UE).
Medvédev subrayó que las tropas rusas, que han campado a sus anchas sin la menor resistencia en territorio georgiano, se replegarían del territorio georgiano controlado por Tbilisi como de la región separatista de Osetia del Sur, donde el plan de paz de Sarkozy contempla un contingente de pacificación.
Durante la conversación telefónica, el líder ruso también expresó la necesidad de que Georgia cumpla estrictamente con lo acordado y repliegue sus tropas hasta los puestos de emplazamiento iniciales, “lejos de Osetia del Sur”.   

“Retirada gradual”. Pese al anuncio de retirada, el subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Anatoli Nogovitsin, precisó que la retirada de las tropas rusas de Georgia sería “gradual” y no dio fecha de conclusión.
Dijo que aún no ha concluido la operación de neutralización de los arsenales y los equipos militares abandonados por las tropas georgianas.
Las tropas rusas han abandonado el puerto georgiano de Poti, en el Mar Negro, pero aún mantienen el control sobre otras tres ciudades de este país: Gori, la segunda más importante y donde más daño ha sufrido la población, Senaki y Zugdidi.
Mientras, las mermadas tropas georgianas están concentradas en los alrededores de la capital, Tbilisi, a donde llegó ayer la canciller alemana Ángela Merkel.
Durante una rueda conjunta con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, la canciller advirtió al presidente ruso su compromiso adquirido este fin de semana, tras firmar el plan de paz europeo.
“Medvédev me prometió que retiraría las tropas tras firmar el plan europeo. Esto debe ocurrir en los próximos días”, señaló.
Merkel añadió que “todo el mundo está esperando la retirada de las tropas rusas. No se puede alargar durante semanas el proceso de retirada de las tropas. Debemos proteger a la población civil (…), los observadores tienen que llegar lo antes posible a la zona”.
Un día antes, el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, afirmó que las tropas rusas abandonarán Georgia “a medida que vayan cumpliendo” sus tareas de seguridad, en lo que invertirán el tiempo que “sea necesario”.

“En la OTAN, si lo desea”. Por otra parte, Merkel apuntó que la guerra en la separatista Osetia del Sur no conllevará ningún cambio en la decisión tomada por la OTAN en abril pasado en su cumbre de Bucarest.
“Georgia será miembro de la OTAN si así lo desea”, aseveró, y agregó que la política de vecindad de la UE con Georgia aún será “más activa” a partir de ahora.
Mientras, Saakashvili volvió a acusar a Rusia de “limpieza étnica”, para lo que abogó por abrir una investigación internacional, y exigió la “inmediata” retirada de las tropas “ocupantes” rusas.
“Georgia nunca cederá ni un metro cuadrado de su territorio. Nunca aceptaremos la anexión, el separatismo y la violación del sistema democrático”, advirtió.
Saakashvili insistió en la necesidad de crear una fuerza multinacional de paz como un aspecto clave para la solución del conflicto. “No hay tropas de paz rusas, son soldados. Rusia no puede ser mediador”, apuntó. 

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=379371
Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 18, 2008 a 11:32 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: