Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

– crisis alimentaria, problema de hoy y problema del mañana.

leave a comment »

noticiascristianaspuntonet_crisis_alimentaria_junio17.jpgNoticiasCristianas.net – La historia de los hechos económicos revela que en 1795 el precio del trigo se duplicó y el Gobierno Ingles a cargo de su primer Ministro William Pitt se desesperó, ya que no sabía como hacer para sobreponerse a una situación tan adversa para las clases bajas, no solo por razones humanitarias, sino porque esas clases bajas eran las proveedoras de mano de obra para el desarrollo industrial inglés.

Las soluciones encontradas, por y para Inglaterra, pasan por un eje fundamental, organizar la caridad y para ello la unidad ejecutiva del proceso caritativo seria la Parroquia de la Iglesia Anglicana y la aplicación de la poor laws (Leyes para los pobres). Con esto se trataría de armonizar los intereses sociales, tal cual lo había planteado años antes Adan Smith, como algo que “naturalmente” se daría, pero que, al no darse en la realidad, el Estado tendría que intervenir para ser el generador de esa armonía.

Robert Malthus, nacido en 1766, pastor anglicano es párroco en los alrededores de Londres, lugar no privilegiado por la naturaleza armónica de Adan Smith y en 1796 publica un breve escrito: “La Crisis” en donde propone las formas en que se debería aplicar la legislación para los pobres y experimenta sus propuestas, al frente de su obra parroquial.

Esta tarea no satisface a Malthus porque no se ataca las causas del hambre y la miseria, sino los efectos, la causa, para Malthus, es que no hay suficiente trigo para satisfacer las demandas alimenticias de los trabajadores ingleses y lo que es peor, las leyes de protección a los pobres, solo sirven para generar mas pobres, es así que en 1798 publicará el “Ensayo sobre el principio de la población.”

Para Belgrano, al igual que para Malthus, había que atacar las causas del hambre y la miseria, había que distribuir mejor la riqueza y generar mas riqueza, y las tierras del nuevo mundo, y particularmente las de la pampa húmeda del Río de La Plata, tenían esa misión en el Plan del Creador.

Malthus pone énfasis en destacar que, la población crece en función del instinto de procreación de los hombres, lo ha palpado como Pastor Anglicano y utiliza el método matemático para analizar esta situación concluyendo que mientras la población crece geométricamente en progresión 2-4-8-16 los alimentos crecen en progresión aritmética 2-4-6-8. Ese es el problema de 1795 en el mundo y, también, el de hoy y el de mañana:

Problema de hoy: Desde 1991 a la fecha se viene incorporando a la demanda mundial 3.000 millones de bocas de China, Ex URSS y de India, que mal se venían sub alimentando, en función de los salarios percibidos, que no daban para mas de una hogaza de pan y una tasa de arroz, pero esas bocas corresponden a la demanda agregada de alimentos que crece en cantidad, pero también en calidad: Hoy sus ingresos les van permitiendo demandar, algo más que pan y arroz. Piden proteínas cárninas y éstas tienen a su vez una demanda agregada especifica de insumos, porque para producir un kilogramo de proteínas cárninas se insumen 6 Kg. de cereales y eso ha generado que desde 2005 al 2008 hayan aumentado el 83% los precios de los commodities alimentarios producidos en Argentina, tendencia de precios que, según la FAO, se mantendrá por lo menos por 10 años.

Problema del mañana: La proyección nos dice que el 2050 estaremos arriba de los 9.000 millones de habitantes y acá se presentan varias incógnitas:

1ro. ¿9000 millones, o más, los habitantes a alimentar?

2do. ¿Con qué recursos materiales daremos sustratum al crecimiento de factores tales como la tierra, necesaria para cultivar y producir los alimentos requeridos, si ya decía David Ricardo en sus Principios de Economía en 1817, que la tierra existe en cantidad limitada y por ello tiene un “efecto de monopolio”, lo que hoy se pone de manifiesto con los commodities producidos?

3ra. ¿Podrá la tecnología superar: 1- La actual frontera agropecuaria que nos indica la cantidad de tierras disponibles para cultivar. 2- El hecho de que los más cercanos sustitutos del petróleo y sus derivados lo constituyan los productos agropecuarios, como materias primas de los bio combustibles, competirán como materias primas para alimentos?

El mundo esta inmerso en esta temática, desde ya hacen 300 años, pero en la segunda mitad del Siglo XX, han surgido, por lo menos, dos corrientes de opinión. Estas tienen que ver con el medio ambiente, que no es otra cosa que el sustratum, (la tierra, el agua y el clima) de las actividades económicas agropecuarias, base de la solución del problema del hambre en el mundo: Los maltusianos y los cornucopianos.

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 15, 2008 a 2:24 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: