Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Rusia pacta un plan de paz con Europa tras acallar las armas

leave a comment »

13/8/2008 Edición Impresa CRISI AL CAUCAS|PRIMEROS RESULTADOS DE LAS GESTIONES DIPLOMÁTICAS

Rusia pacta un plan de paz con Europa tras acallar las armas

  1. Medvédev anuncia el fin de las operaciones militares y afirma que el Kremlin ha “alcanzado el objetivo” previsto
DMITRI POLIKÁRPOV
MOSCÚ

Tras cuatro días de combates encarnizados, Rusia anunció ayer el cese de las operaciones militares en Georgia y dio su provisional visto bueno a un plan para solucionar los conflictos en las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, defendido por la Unión Europea (UE). El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, anunció un acuerdo de paz de seis puntos, del que finalmente se retiró la mención que hacía a una discusión sobre el estatus de los territorios separatistas.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo francés presentaron en el Kremlin el acuerdo, que comprende la renuncia al uso de la fuerza, el cese de las hostilidades y el regreso de los ejércitos a las posiciones anteriores al estallido del conflicto la semana pasada.
Sarkozy viajó después a Tiflis para reunirse con al líder georgiano, Mijail Saakashvili. Georgia aceptó el plan, aunque suprimiendo las citadas referencia a una “discusión sobre el estatus futuro” de Osetia del Sur y Abjasia. La modificación de este punto fue aceptada por Moscú.

LAS FUERZAS DE PAZ SE QUEDAN
El plan prevé también que las tropas rusas serán retiradas del territorio georgiano, con la excepción de las fuerzas de paz que están en Osetia del Sur y Abjasia desde 1992 por acuerdo común entre Rusia y Georgia. Hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales, los cascos azules rusos podrán tomar medidas de seguridad adicionales para evitar enfrentamientos armados en su zona de responsabilidad. “Es normal que Rusia quiera defender sus intereses, así como los de los rusos en Rusia y los de los rusófonos fuera del país. Es normal igualmente que la comunidad internacional quiera garantizar la integridad, la soberanía y la independencia de Georgia”, afirmó Sarkozy.
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, apoyó las mismas propuestas y reiteró el apoyo de Washington “a la integridad territorial de Georgia”. En protesta por la actitud de Moscú durante el conflicto, EEUU renunció a participar en unas maniobras navales conjuntas con Rusia, que debían comenzar el próximo viernes en el mar de Japón.
La OTAN, por su parte, consideró “positivo pero no suficiente” el cese de las actividades militares y pidió a Moscú respeto a la “soberanía de Georgia”. El secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffery, recalcó que la Alianza mantiene los compromisos expresados con Georgia respecto a una posible adhesión del país a la organización.
Medvédev anunció el fin de “la operación para forzar la paz” poco antes de reunirse con Sarkozy. “Se alcanzó el objetivo”, afirmó el máximo dirigente ruso en unas imágenes televisadas. Tras desalojar a las tropas georgianas de Tsjinvali, las tropas rusas se adentraron decenas de kilómetros en territorio georgiano causando pánico en Tiflis.

GARANTÍAS DEL KREMLIN
Sarkozy señaló que el Kremlin le había garantizado que “no tiene el propósito” de permanecer en territorio de Georgia. Sin embargo, Medvédev destacó que “los pacificadores rusos cumplirán y seguirán cumpliendo sus funciones en el Cáucaso”. “Son un factor clave de la seguridad en el Cáucaso. Así ha sido y así será”, advirtió en una clara señal de que las tropas rusas no se irán de Georgia hasta que Rusia consiga sus objetivos. Estos, por lo visto, consisten en garantizar la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, consolidar la presencia militar rusa en el Cáucaso y llevar a los tribunales a Saakashvili por sus presuntos “crímenes militares” cometidos en Tsjinvali.
Pese al alto de fuego, las fuerzas rusas siguieron ayer sus ataques. Aleksandr Lomaia, secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, afirmó que las tropas rusas se desplazaban hacia la región de Mestia, cercana a Abjasia. Esta información fue desmentida por Moscú. Fuentes rusas de Defensa, en cambio, aseguraron que el aeropuerto de Senaki seguía bajo su control.
El primer ministro georgiano, Vladimir Gurguenidze, denunció que la aviación rusa había reanudado los bombardeos sobre la ciudad georgiana de Gori, que se halla a 25 kilómetros al sur de la frontera con Osetia del Sur. A causa de estos ataques falleció Stan Storimans, un cámara holandés, de 39 años, según informó la cadena de televisión RTL Nieuws, para la que trabajaba.
Mientras, las fuerzas separatistas abjasias capturaron por la mañana la localidad de Azhara, centro administrativo de los altos del desfiladero de Kodori, la única zona de Abjasia que quedaba bajo control de los militares georgianos. Fuentes del Ministerio de Defensa abjasio informaron más tarde de que sus tropas desalojaron a las fuerzas georgianas de todo el territorio de los altos de Kodori con empleo de aviación y artillería pesada.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=534934&idseccio_PK=&h=080813

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 14, 2008 a 5:25 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: