Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Plutón enfrenta un año más a los astrónomos

leave a comment »

14/8/2008 Edición Impresa ESPACIO

Plutón enfrenta un año más a los astrónomos

  1. EEUU defiende el estatus perdido del único planeta que ha descubierto
  2. Una cumbre decide esta semana qué tratamiento merece el objeto celeste
OCTAVI PLANELLS
BARCELONA

Plutón lleva más de dos años enfrentando a dos facciones de la comunidad astronó- mica. Desde el 2006, el astro que hasta esa fecha había ocupado la novena posición planetaria del sistema solar fue rebajado a la categoría de planeta enano, despertando las iras de muchos expertos. Para acabar de alimentar polémicas, el pasado 11 de junio el cuerpo celeste fue relegado a la nueva categoría de plutoide, con la que se designa a aquellos planetas enanos que orbitan más allá de Neptuno. La pugna ha llevado a la localidad de Maryland (Estados Unidos) a convertirse desde hoy y hasta el sábado en huésped de un foro llamado Gran Debate Planetario. Un buen número de profesionales –expertos de la NASA incluidos– aprovecharán esta ocasión para reivindicar el estatus perdido del que hasta no hace mucho fue el planeta más remoto conocido.

EL DETONANTE
“La gota que colmó el vaso fue el descubrimiento de Quaoar, un asteroide del cinturón de Kuiper anillo formado por millones de cuerpos que orbitan en lo más externo del sistema solar de mayor tamaño que Plutón”, explica Josep Maria Oliver, cofundador de la Agrupació Astronòmica de Sabadell. “Entonces, la Unión Astronómica Internacional (UAI) organizó el proceso de recalificación”. Según Oliver, la masiva oposición estadounidense a dicho proceso recae en el hecho de que Plutón, antes de perder su condición anterior, era el único planeta descubierto por EEUU.
La UAI integra a representantes de agrupaciones astronómicas de 62 países. Una de sus misiones es la decidir sobre las definiciones de los objetos celestes. Tras el descubrimiento de nuevos objetos de tamaño considerable, en la asamblea general del 2006 se barajaron dos posibilidades: incorporar tres nuevos planetas al sistema solar –Ceres, Caronte y Xena– o reformular la nomenclatura planetaria de tal modo que el número de planetas se redujera a ocho –quedando Plutón fuera–.
De los 2.500 expertos que asistieron a la asamblea, solo 300 se posicionaron con sus votos, siendo la recalificación el resultado mayoritario. Los miembros estadounidenses optaron entonces por poner en duda el sistema de votaciones. “Cuando ellos hicieron el recuento, vieron que buena parte de los que no participaron en la votación eran compatriotas y, supuestamente, favorables a sus tesis”, explica Oliver. “Por ello ahora lo están cuestionando cuando, en realidad, los que votaron eran miembros de una comisión especializada en nomenclatura planetaria”.
Oliver se suma a los que apoyan la decisión de la UAI. “La mayoría de la gente relacionada con la astrono-
mía que no forma parte del movimiento patriótico de EEUU apoya la decisión de la UAI”, dice. “Dicha decisión –añade– está totalmente de acuerdo con la realidad de los astros recientemente descubiertos en el sistema solar”.
En el otro bando están los expertos que se posicionarán hoy, mañana y pasado en Maryland en contra de la categoría de plutoide a la que pertenece actualmente Plutón. David Morrison de la NASA, declaró en el rotativo británico Telegraph que “ninguna organización ha tenido nunca la necesidad de definir un término que ya es de uso común, por lo que no hay razón alguna en esta ocasión”. “Si los astrónomos –argumentó– usamos adjetivos como gigante y enano para describir las distintas subclases de objetos como planetas, estrellas y galaxias, ¿por qué Plutón no sigue siendo un planeta enano del mismo modo que Júpiter es un planeta gigante?”.

TRES CATEGORÍAS
En la redefinición del 2006, la ISU creó tres categorías para los objetos que orbitan el sistema solar: planetas –esféricos y que gracias a su gravedad han vaciado los alrededores de su órbita–, los planetas enanos –también esféricos pero de gravedad insuficiente para atraer aquello que circunda su órbita, como Plutón– y los cuerpos menores –los que no son ni planeta, ni planeta enano, ni satélite–. La reciente reconsideración de Plutón como plutoide constituye la guindilla de este galimatías.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=535236&idseccio_PK=1021&h=080814

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 14, 2008 a 4:05 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: