Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

– las dificultades de la diaspora en israel.

leave a comment »

noticiascristianaspuntonet_diaspora_etiope_agosto06.jpgLa Opinión de Zamora – Jerusalén, Israel – Tras fletar esta mañana a 65 familias de Falash Mura al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, la Agencia Judía (el organismo encargado de gestionar las relaciones entre Israel y la diáspora) dejará de buscar activamente candidatos a la emigración en el país africano, informan medios locales.

El Estado de Israel concede automáticamente la nacionalidad a cualquier persona con al menos un abuelo judío, en virtud de la llamada “Ley del Retorno”.

La inmensa mayoría de los alrededor de 100.000 judíos etíopes en Israel descienden o llegaron al país gracias de esa ley en dos famosas operaciones a principios de los años noventa, bautizadas Moisés y Salomón.

Los Falash Mura, sin embargo, no pueden acogerse a esa ley, ya que su conversión al cristianismo -en su mayor parte forzada- data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y por ello tienen que someterse a un proceso religioso de retorno al judaísmo al llegar al país.

Aunque la situación ha mejorado ligeramente en los últimos años, los emigrantes etíopes han tenido serios problemas de asimilación en Israel, con trabajos poco cualificados, escaso dominio del hebreo y episodios de racismo.

En el 2003, el Gobierno del entonces primer ministro, Ariel Sharón, emitió un decreto que limitaba la entrada al país a una cuota de trescientos Falash Mura al mes, con el objetivo de frenar la entrada ilegal de inmigrantes al país.

El propio ministro israelí de Interior, Meir Shitrit, pidió el pasado año que Israel dejase de acogerlos por mera “corrección política”.

“¿Quién los necesita? Son todos cristianos. Necesitamos cuidar del futuro de Israel”, dijo entonces Shitrit.

En cambio, la derecha religiosa israelí ha montado hoy en cólera al conocer la noticia.

El ministro de Industria, Comercio y Trabajo y líder del partido ultra-ortodoxo sefardí Shas, Eli Yishai, calificó de “racista” la decisión de “abandonar a los Falash Mura simplemente porque viven en el lugar equivocado del planeta”.

Por su parte, Michael Eitan, diputado del Likud de Benjamín Netanyahu, acusó al actual Ejecutivo de haberse convertido en el primero que impide la llegada de judíos a la región desde que las autoridades británicas pusieran trabas a la inmigración sionista a la entonces Palestina bajo su protectorado.

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 14, 2008 a 10:35 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: