Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Las aves migratorias surfean sobre invisibles tablas de viento

leave a comment »

14/8/2008 Edición Impresa FAUNA

Las aves migratorias surfean sobre invisibles tablas de viento

  1. Algunas especies conocen las rutas que menos consumo de energía requieren
  2. Un equipo español descubre una vía que solo es accesible entre octubre y mayo
OCTAVI PLANELLS
BARCELONA

Suena bastante esotérico, pero así ha sido demostrado: la pardela cenicienta, un ave marina parecida a la gaviota, utiliza puertas temporales invisibles para emprender sus rutas migratorias. En otras palabras, dichos pájaros aprovechan corrientes atmosféricas para desplazarse decenas de miles de kilómetros con un esfuerzo mínimo. Además, lo hacen en octubre, justo cuando los vientos predominantes, que crean una au-
téntica barrera a las aves que migran hacia el hemisferio austral, cesan y les ceden el paso. Estas son las novedosas conclusiones de un estudio publicado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Extremadura y la Universitat de Barcelona en la revista Plos One.
Estas corrientes son verdaderas autopistas de viento parecidas “a una escalera mecánica”, explica Jesús Muñoz, investigador del Real Jardín Botánico (CSIC) y coautor del trabajo. “Las pardelas –argumenta– hacen un pequeño esfuerzo para subir a la escalera y luego se dejan llevar, sin apenas aletear”. De este modo, “las aves surfean sobre las olas generadas por el viento”.
La pardela cenicienta nidifica y cría en Canarias, pero al llegar el otoño se desplaza hasta Sudáfrica a la búsqueda de luz y calor. El trayecto directo es de unos 8.000 kilómetros, pero los investigadores descubrieron que el ave da un rodeo de 3.000 kilómetros más: en lugar de volar en línea recta, prefiere cruzar el Atlántico hasta Brasil, para luego volver a cruzarlo hasta Sudáfrica. Los autores han descubierto que la extraña trayectoria de 11.000 kiló-
metros, incomprensible antes de este estudio, era la más eficaz para dejarse llevar por los vientos en época de migración. Muñoz aclara también que “otras rutas más cortas supondrían grandes costes en términos de energía al tener que volar las aves contra vientos desfavorables”.

BARRERA EÓLICA
El resultado más llamativo ha sido la capacidad de la pardela de acoplar su ciclo biológico al régimen eólico. El periodo en que estas aves habitan el hemisferio norte, entre mayo y octubre, coincide con la época del año en que los vientos soplan con fuerza, de sur a norte, a lo largo de una franja que cruza el Atlántico de África a Sudamérica. La migración hacia el sur en tales condiciones supondría un esfuerzo excesivo para las aves, que deberían volar a contracorriente. Según Muñoz, “las pardelas habitan una región situada ante la barrera que les bloquea el paso, como las Canarias”. Así, esperan hasta que el viento hacia el sur arranque, en otoño, para emprender su largo viaje.
Los autores siguieron las migraciones mediante teledetección, marcando a las aves con transmisores de 10 gramos –la pardela cenicienta pesa aproximadamente 800 gramos–. En paralelo, utilizaron datos de los vientos oceánicos tomados por el satélite QuickSCAT para relacionarlos con los desplazamientos de las aves. Los investigadores simularon entonces 10.000 trayectorias al azar entre Canarias y Sudáfrica y calcularon la energía que consumirían las aves si tomaran cada una de ellas.
El 1% de las trayectorias de la simulación requería un esfuerzo igual o menor al recorrido real de las aves y, encima, la más económica coincidió con la ruta real. La pardela cenicienta saca el máximo partido a sus migraciones. Se cansa lo mínimo y se divierte lo máximo surfeando.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=535234&idseccio_PK=1021&h=080814

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 14, 2008 a 4:03 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: