Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

– es una pregunta difícil para nosotros los cristianos. ¿por quién votar?.

leave a comment »

noticiascristianaspuntonet_centro_civico_de_costa_mesa_agosto11.jpgLa Opinión – California, EE.UU. – El pasado jueves por la tarde, en un salón de conferencias de Vanguard, una universidad cristiana en Costa Mesa, unos 50 pastores y líderes evangélicos lidiaban con una pregunta dificil: ¿Qué valores son más importantes a la hora de escoger presidente de la nación?

“Ambas campañas presidenciales nos han preguntado: ‘¿Qué es lo que ustedes quieren? ¿Cuáles son sus prioridades?’ Estamos definitivamente divididos en ese sentido. ¿Es más importante la vida y el matrimonio o el tema de inmigración?”, dijo el reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Coalición Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (NHCLC).

En ningún caso la respuesta es fácil, señaló Richard Ramos, presidente de la Coalición Latina de Fe, una organización sin fines de lucro que ayuda al desarrollo de iglesias y ministerios evangélicos.

“Es una pregunta difícil para nosotros los cristianos. ¿Por quién votar? Soy estadounidense, soy latino y soy cristiano”, dijo Ramos, quien añadió que aún está indeciso sobre a quién apoyar el próximo 4 de noviembre para la Presidencia. “Lo que sí sé es que ningún partido puede dar por sentado que tiene nuestro voto”.

Tradicionalmente, el sufragio evangélico ha sido para los republicanos, principalmente por los temas morales como el aborto, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y otros asuntos considerados clave para estos grupos socialmente conservadores.

Sin embargo, aparte de esos temas tradicionales, los evangélicos latinos también tienen otras preocupaciones apremiantes: la educación, la salud y la inmigración, dijeron varios de los pastores presentes.

Entre los evangélicos, uno de los grupos de más rápido crecimiento es el latino, y según un estudio presentado esa tarde por el catedrático Gastón Espinoza, profesor de estudios religiosos de Claremont McKenna College, el 63% votó por Bush en 2004.

“El voto latino católico sigue siendo primordialmente demócrata, pero el evangélico, con George W. Bush en 2004, se inclinó fuertemente por el Partido Republicano”, dijo Espinoza. “Bush los cortejó y logró su objetivo”.

Este año, sin embargo, ambas campañas, tanto la republicana del senador John McCain y la demócrata del senador Barack Obama, tienen en la mira a los evangélicos latinos. Ambos enviaron representantes a la reunión y fueron interpelados por los diferentes pastores.

Las tendencias políticas este año no están tan claras como podría imaginarse. Para muestra, basta un botón: dos líderes de la NHCLC, pastores evangélicos, tienen un papel asesor en las campañas.

El reverendo Wilfredo de Jesús, pastor de una megaiglesia en Chicago, es asesor de Obama; y Mark González, vice presidente de asuntos gubernamentales de NHCLC, está en el comité asesor de McCain.

El representante de McCain, Juan Hernández, dijo a los pastores reunidos en Vanguard que el republicano no sólo está alineado con ellos en los valores de aborto, matrimonio gay y el nombramiento de jueces conservadores a la Suprema Corte de Justicia.

“Él, McCain, estuvo con nosotros cuando era necesario”, dijo Hernández, refiriéndose repetidamente al liderazgo del republicano en 2006 al copatrocinar un proyecto de reforma migratoria junto al senador demócrata Ted Kennedy. “Yo sé cómo es su corazón y lo que siente sobre los hispanos y los inmigrantes”.

Por su parte, el reverendo Wilfredo de Jesús, asesor de Obama, dijo vía telefónica a los ahí reunidos: “En cuatro elecciones anteriores apoyé otra plataforma [partido], pero este año decidí apoyar a Obama porque él representa el cambio que nuestro país necesita, y con él tendremos una voz y un voto”.

Para los evangélicos latinos, escoger entre uno y otro partido es muy difícil, dijo Ramos. “Yo, francamente, no me siento plenamente identificado con ninguno. Con los demócratas, por su postura pro aborto, y con los republicanos, por su actitud hacia los inmigrantes”.

Pero, agregó Ramos, “no tenemos que estar de acuerdo con todo lo que piense un presidente, no es un pastor ni un papa, es un jefe de gobierno”.

Algunos pastores cuestionaron al representante de McCain sobre su postura en torno a la reforma migratoria.

“¿No es cierto que McCain se echó para atrás en este asunto?”, cuestionó Alejandro Mandes, director de ministerios hispanos de la Evangelical Free Church of America.

Hernández dijo que no era cierto, que era una “mentira” de los medios de comunicación.

Otro pastor cuestionó por qué McCain, quien representa a Arizona, no ha podido tener más influencia en su estado e impedir que se convierta en uno de los más antiinmigrantes del país.

“No parece que él tenga mucha influencia en ese sentido”, dijo Antonio Almanza, de la Alianza Ministerial de Denver.

Hernández aseguró que McCain ha mostrado que puede trabajar con los dos partidos y oponerse al suyo cuando es necesario, mostrando independencia.

El viernes, Shaun Casey, el representante de relaciones religiosas de la campaña de Obama, fue interpelado repetidas veces por la postura pro aborto de Obama.

“Es un tema que no podemos dejar de considerar”, dijo el obispo Steve Perea, pastor principal de Christian Worship Center en California.

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 14, 2008 a 10:19 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: