Con motivo del aniversario número 47 de la instalación del Muro de Berlín, dos diseñadoras gráficas alemanas decidieron reconstruirlo a través de un sofisticado programa de computación que incluso hasta recreó su emplazamiento original y los grafiti que lo caracterizaron y vistieron allá por la década del ochenta.

Pero ojo! las motivaciones esta vez no son las mismas y nada tuvieron que ver las diferencias que se generaron dentro de la sociedad alemana luego de la segunda guerra mundial y que allá por 1961 finalmente concretaron la acérrima división con un muro que se sostuvo durante 28 largos años en la capital Berlín, sino que la idea de Teresa Reuter y Tamiko Thiel, a través de su reinstalación virtual es que aquellos no contemporáneos a el, puedan conocer en carne propia los sufrimientos que este le provocó a sus padres y abuelos.

muro_conmemoracion_ok_1.jpg

Con un gran despliegue tecnológico de gráficos tridimensionales interactivos, sonido, video e imagen, las diseñadoras, mediante este software, le proponen a las nuevas generaciones que no crecieron con el muro, hacer el recorrido que muchos berlineses habrán hecho en esa época gracias a un simulador que les reproducirá, como el muro de hormigón afectó el desarrollo de la ciudad y el daño común y compartido que le provocó a los habitantes de la Alemania Oriental y de la Occidental.

Una didáctica forma de ejercitar la memoria y de revivir ese momento sin la necesidad de tradiciones orales que a lo largo se pierden…

Foto: EFE