Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Bush convierte el envío de ayuda a Georgia en una operación militar

leave a comment »

14/8/2008 Edición Impresa CRISIS EN EL CÁUCASO|LA TENSIÓN POLÍTICA

Bush convierte el envío de ayuda a Georgia en una operación militar

  1. El presidente de EEUU pone a Gates al frente de la remesa humanitaria en barcos y aviones militares
  2. La Unión Europea se muestra dividida pero acepta “comprometerse sobre el terreno”
AP / MUSA SADULAYEV
Una mujer traslada en un carro sus pertenencias en Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, ayer. Foto: AP / MUSA SADULAYEV
EL PERIÓDICO
WASHINGTON / BRUSELAS

En su discurso de mayor contundencia contra Rusia desde el inicio de las hostilidades militares en Georgia, el presidente de EEUU, George Bush, dió ayer a conocer una doble estrategia para responder a la ofensiva militar rusa y apuntalar a su débil aliado georgiano. Entre acusaciones cruzadas de violaciones del alto el fuego, Bush anunció que encomienda al secretario de Defensa, Robert Gates, la operación de envío de ayuda humanitaria en aviones y barcos de guerra, y que la semana próxima irá a Georgia su secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
“Rusia debe mantener su palabra –cumplir el acuerdo– y actuar para poner fin a esta crisis”, dijo Bush. Hasta la fecha, el líder de la Casa Blanca se había limitado a condenar la “desproporcionada” respuesta del Ejército ruso al ataque georgiano contra Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, sin comprometerse más allá. El envío de soldados en misión humanitaria no supone que el Ejército de EEUU vaya a asumir el control de puertos y aeropuertos.

LA UE SE INVOLUCRA No solo EEUU decidió involucrarse más. También lo hizo la UE, que ayer mismo, en Bruselas, tras una reunión de ministros de Exteriores, anunció la decisión de “comprometerse sobre el terreno” para que se cumpla el acuerdo aceptado el martes por Rusia y Georgia –que forzó la eliminación del punto sobre la discusión del futuro de sus regiones secesionistas–, tras las gestiones en la zona de Nicolas Sarkozy, presidente de Francia y de la Unión Europea.
Francia se refirió al envío de “controladores”. Pero los europeos, que condicionan cualquier operación en el Cáucaso a que tenga el aval de la ONU, proyectan, de momento, aumentar los observadores que ya tiene en la zona la OSCE. Para la cumbre de ministros de Exteriores de septiembre dejaron la decisión final. No será fácil. Ya hay división en el seno de la UE. Mientras EEUU y el Reino Unido no han ahorrado descalificativos, Francia, Alemania e Italia, todos ellos con vínculos econó-
micos estrechos con Moscú, han hecho vagos llamamientos.
Washington ha llegado a plantearse como castigo impedir la entrada de Rusia en organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio y la OCDE, además de excluirla del G-8.

REUNIÓN DE LA OTAN
Por su parte, los máximos dirigentes de Ucrania y de los comunitarios Lituania, Polonia, Estonia así como el primer ministro de Letonia, que se desplazaron el martes a Tiflis para apoyar al presidente georgiano, Mijail Saakashvili, se manifestaron ayer contra el plan de Sarkozy. Según el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, “la guerra ruso-georgiana es una piedra de toque para la UE para definir las políticas de seguridad en el futuro”. La OTAN se reunirá el martes para debatir una resolución de EEUU en la que se llama a revisar las relaciones con Moscú.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=535278&idseccio_PK=&h=080814

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 14, 2008 a 3:54 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: