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¿CRISTINA ENOJADA CON MORENO?

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¿CRISTINA ENOJADA CON MORENO?
DESINFORMACIÓN OFICIAL Y OTRAS OPERACIONES

Por Christian Sanz

Los últimos días se han mostrado negativos para el kirchnerismo, no sólo a nivel económico, sino a nivel político, con una incesante fuga de sus filas de dirigentes del justicialismo y la ruptura de añejas alianzas extrapartidarias. A esto se ha sumado la insólita falta de “reflejos oficiales” en ciertas medidas tomadas últimamente desde la cúpula del poder.
Tal vez por ese motivo, se haya apelado a una herramienta que otrora ha demostrado ser sumamente efectiva: la desinformación y la amplificación ciertas noticias que alejen a la sociedad de la coyuntura política. En ese marco debe entenderse la sorpresiva aparición de crónicas policiales de diversa índole. No es que haya crecido la inseguridad -la cual permanece elevadísima desde que Aníbal Fernández asumió en el ministerio del Interior, merced a Néstor Kirchner-, sino que los medios de información ahora prestan más atención a ella.
De la misma manera, el oficialismo ha pergeñado una inédita estrategia de desinformación a efectos de mostrar la figura de Cristina Kirchner como una mandataria expeditiva y eficaz. En las últimas horas de ayer, por caso, diversos funcionarios oficiales se han comunicado con las redacciones de los diarios más importantes a efectos de “ofrecer” una primicia que no era tal: el supuesto enojo de la Presidente para con Guillermo Moreno por el anuncio del 0,4% para los precios minoristas de julio, con números negativos para los alimentos básicos. Cristina jamás se enojó con Moreno, ni mucho menos, sólo fue una certera actuación que todos creyeron a pies juntillas.
Antes, el sábado 9 de agosto próximo pasado, los mismos funcionarios “vendieron” otra noticia falaz: que Cristina se iba a reunir con algunos funcionarios de primera línea a efectos de buscar alguna solución para calmar los mercados financieros luego del “viernes negro” acaecido un día antes. A todos los medios se les regaló la misma mentira, vendida como “primicia”: que Néstor Kirchner no estaría en ese encuentro.
Semejante afirmación no sólo era poco creíble -Néstor jamás faltaría a una reunión de tal naturaleza-, sino que se demostró finalmente falaz. Pero los medios picaron el anzuelo sin cuestionar un ápice, creyendo que estaban adquiriendo una picante primicia.
En tal contexto, se esperan acciones de similares características, movidas en las que Cristina intentará aparecer como independiente de su marido y con mucha presencia en actos públicos de todo tipo. La idea es lograr revertir su fuerte imagen negativa -a pesar de todo lo hecho, hasta ahora no lo ha logrado- e inspirar la confianza en los mercados que no han logrado las paupérrimas medidas económicas tomadas por sus ministros.
No deberá asombrarse el lector si en las próximas horas es eyectado de su cargo Guillermo Moreno y otros funcionarios menores -se habla fuertemente de la salida del cuestionado secretario de Medios, Enrique Pepe Albistur-, los cuales serán reubicados en otros puestos de la administración pública. Son meros manotazos de ahogado, tomados a efectos de revertir el malhumor generado a nivel social por el apoyo que Cristina ha brindado públicamente a ciertos funcionarios impresentables.
¿Alcanzará este “maquillaje” para calmar a los mercados? Probablemente, no. Al menos así se ha demostrado antaño en situaciones similares.

Concluyendo

En los últimos días -en secreto-, se han aceitado los cauces de la relación entre el kirchnerismo y Clarín(1) de la mano de Jorge Tenaza Rendo, director de Relaciones Externas del Grupo. Los resultados del pacto son fácilmente apreciables con sólo observar las últimas tapas -oficialistas ellas- del diario ad hoc.
De la misma manera, se han reforzado lazos con otros grupos mediáticos y se abrieron nuevos medios de información oficiales de la mano de dos alcahuetes K: Sergio Szpolski (2) y Rudy Ulloa Igor (3).
Gran parte del periodismo ha demostrado hasta ahora ser permeable a las operaciones de prensa del kirchnerismo, colaborando por acción u omisión a sus objetivos. La sociedad, por suerte, ha sido más escéptica a ese respecto.
Toda una lección para los hombres de prensa, incluido este medio.

Christian Sanz

(1) En abril de este año, Tribuna de periodistas dio cuenta de la ruptura de relaciones entre el kirchnerismo y Clarin:
http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=3745

(2) Quién es Szpolski: http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=4204

(3) Biografía no autorizada de Rudy Ulloa:
http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=4112


Buenos Aires – Argentina

info@PeriodicoTribuna.com.ar

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Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 14, 2008 a 5:27 am

Publicado en Uncategorized

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