Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

El avance ruso fuerza a Georgia a retirarse y a pedir un alto el fuego

leave a comment »

11/8/2008 Edición Impresa CONTINÚA LA OFENSIVA MILITAR EN EL CÁUCASO SUR

El avance ruso fuerza a Georgia a retirarse y a pedir un alto el fuego

  1. • Moscú exige a Tiflis como condición previa que saque a todas sus tropas del territorio osetio
  2. • El Kremlin despacha barcos de guerra a la costa georgiana para bloquear envíos de armamento
JOSEP GARCIA
La colonia georgiana en Catalunya se concentró ayer ante el consulado de Rusia. Foto: JOSEP GARCIA
AFP / DMITRY KOSTYUKOV
Soldados osetios heridos se recuperan, ayer, en el sótano del hospital de Tsjinvali. Foto: AFP / DMITRY KOSTYUKOV
AFP / DMITRY KOSTYUKOV
El cadáver de un soldado osetio yace en las afueras de Tsjinvali, ayer. Foto: AFP / DMITRY KOSTYUKOV
DMITRI POLIKARPOV
MOSCÚ

Georgia cedió ayer a la presión militar rusa en el conflicto armado por el control de la separatista república de Osetia del Sur. Tiflis anunció un alto el fuego unilateral y pidió a Moscú negociaciones urgentes para poner fin a los bombardeos rusos del territorio georgiano.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, que anoche se había negado a contestar a una llamada desesperada de su homólogo georgiano, Mijail Saakashvili, respondió que no habrá negociaciones hasta que las tropas georgianas no abandonen todo el territorio de Osetia del Sur. Además, Tiflis deberá firmar un acuerdo de renuncia al uso de la fuerza en Osetia del Sur y Abjasia, la otra región separatista georgiana.
Medvédev expuso estas condiciones en una conversación con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, uno de los mandatarios occidentales que intentan mediar en el conflicto, y que viajará a Moscú esta semana para negociar.
La otra condición no oficial del cese de las hostilidades es la dimisión de Saakashvili, según informó una fuente diplomática estadounidense una vez terminada la conversación telefónica entre el ministro de los Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y la secretaria de estado de EEUU, Condoleezza Rice.

INICIAR NEGOCIACIONES “Georgia está dispuesta a iniciar de inmediato negociaciones con la Federación de Rusia sobre el alto el fuego y el fin de las operaciones militares”, rezó la nota entregada ayer por el Ministerio de los Asuntos Exteriores georgiano a la embajada rusa en Tiflis.
Solo tras recibir esa petición oficial de Tiflis, Lavrov, consintió en hablar por teléfono con su homóloga georgiana, Eka Tkeshelashvili, para repetir el ultimátum declarado por Medvédev.
El ministro ruso denunció que la parte georgiana no había cesado, como afirmaba, las operaciones militares en Osetia del Sur y que sus fuerzas continuaban el fuego. Según la agencia rusa ITAR-TASS, Tkeshelashvili afirmó que Tiflis comprendía plenamente todas las condiciones impuestas por el Kremlin. El viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin, dijo que Moscú necesita pruebas fidedignas de que Georgia realmente había retirado sus tropas. “Debemos revisarlo. No confiamos en los georgianos”, indicó.

INICIO DEL CONFLICTO
La guerra por Osetia del Sur comenzó el viernes después de que el Ejército georgiano lanzara una ofensiva para recuperar el control de la capital, Tsjinvali, que declaró su independencia a principios de los 90. Emplearon artillería, tanques y aviones también contra las bases de las fuerzas de paz rusas desplegadas en la zona de conflicto desde 1992, tras un acuerdo multilateral. Rusia respondió enviando refuerzos para proteger sus bases militares, así como para “forzar la paz” de acuerdo con el mandato de sus fuerzas pacificadoras que tienen derecho intervenir para impedir enfrentamientos armados entre los georgianos y los osetios.
El avance de las tropas rusas hizo retirarse a las unidades georgianas de Tsjinvali dejando atrás edificios destruidos por fuego pesado y miles de víctimas civiles, según denunció el Gobierno de Moscú. La Cruz Roja estima en 40.000 el número de desplazados por el conflicto.
Tras apoderarse de Tsjinvali, los militares rusos extendieron el conflicto a otras zonas de Georgia. Las autoridades georgianas denunciaron varios bombardeos de los aviones rusos, que controlan los cielos georgianos desde el viernes. Así, bombardearon ayer una fábrica en las afueras de la capital georgiana, Tiflis, que fabrica aviones SU-25, según el ministro del Interior de Georgia, Shota Utiashvili. Rusia también bombardeó los aeropuertos militar y civil de Tiflis.
El Kremlin también envió el crucero portamisiles Moskva y otras naves de la flota del Mar Negro a la costa de Georgia, para impedir el ingreso de embarques con armas. “Navíos de la flota rusa instauran un bloqueo marítimo sobre Georgia”, confirmó a Interfax una fuente rusa.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien visitó el sábado un campo de refugiados en Vladikavkaz, en la república rusa de Osetia del Norte, y habló con los refugiados, afirmó que Georgia cometió “un genocidio” contra los osetios. “La gente está viviendo una situación muy difícil. Especialmente los ancianos, los niños y las mujeres. Es una tragedia. Según sus testimonios, se ha cometido un genocidio contra el pueblo de Osetia del Sur”, indicó Putin. Medvédev ordenó a la fiscalía general rusa que recoja pruebas de los crímenes militares cometidos en Osetia del Sur para utilizarlas en futuro para un posible juicio internacional a las autoridades georgianas.
Según el Ministerio de las Situaciones de Emergencia ruso, 34.000 surosetios afectados por el conflicto han llegado a Osetia del Norte. La parte georgiana señaló ayer que ha creado un pasillo de seguridad para la retirada de la población y los heridos de las zonas de combate.

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 11, 2008 a 3:20 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: