Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Noticias católicas

leave a comment »

11 de Julio de 2008

JMJ 2008
Intensa actividad juvenil a la espera del Papa en Sydney para JMJ

ROMA, 10 Jul. 08 (ACI) .- L’Osservatore Romano (LOR) dio a conocer una serie de intensas actividades juveniles que se están desarrollando en Sydney, Australia, a pocos días del inicio de la 23º Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la que participarán jóvenes de todo el mundo junto al Papa Benedicto XVI.
NOTICIA COMPLETA

ACI TV · ACI Audio · SUSCRIPCIÓN · RSS · PDA · MP3/PODCAST · RECURSOS · PUBLICIDAD

HOY SUGERIMOS:

SIGA LA JMJ 2008 EN TIEMPO REAL EN ACI PRENSA
www.aciprensa.com

TITULARES DEL DÍA
AMÉRICA

· Devuelven medallas al Gobierno de Canadá en protesta por premio a «padre del aborto»
· ONG pro-vida en Argentina niega existencia de «derecho profesional» a ocultar el aborto
· Jóvenes italianos evangelizan playas y trabajan por comedores populares en Perú
· Argentina está en encrucijada y debe responsar con fe, afirma Mons. Aguer
· Episcopado venezolano preocupado por situación política y social del país

ESPAÑA

· Oposición de fe e historia para hablar de Jesús es construcción ideológica, dice Arzobispo
· Dignidad humana no se subordina a intereses ideológicos, recuerda Cardenal García-Gasco
· Justicia española sigue apoyando al derecho de objeción de conciencia contra EpC
· Una columna romana conmemora histórica visita papal al Encuentro de las Familias en Valencia

MUNDO

· Pastor anglicano pide ingresar a Iglesia Católica por aprobación de mujeres obispos
· Intensa actividad juvenil a la espera del Papa en Sydney para JMJ
· Proyecto en Internet busca reunir todo el Códice Sinaiticus, el más antiguo de la Biblia

VIDA Y FAMILIA

· Brasil: El aborto queda «sepultado» en el poder legislativo

CONTROVERSIAS

· «Campamento sexual» para jóvenes en Ecuador promueve ONG holandesa

Católico al Día
Evangelio:
Mateo 10, 16-23
Santo o Fiesta:
SAN BENITO, Abad
Homilía para hoy
Mateo 10, 16-23
Meditación Dominical
Mt 13,1-23 (13 de julio de 2008)
Un pensamiento:
«Este tiempo de la vida tan corto hemos de aprovecharlo con alegría, ofreciéndole con gozo todo cuanto suceda, que todo es para que crezcamos en el amor.»
Santa Maravillas de Jesús
Sabías que…
A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en la evangelización de Antioquía.
AMÉRICA
WASHINGTON D.C., 11 Jul. 08 (ACI).-En medio de una controversia nacional, una comunidad católica y un sacerdote devolvieron al Gobierno sus medallas de la Orden de Canadá, el más alto honor concedido en el país, en protesta por la decisión oficial de conceder este galardón a Henry Morgentaler, un médico judío de origen polaco, conocido como el «padre del aborto» en el país.

Morgentaler, que hace unos días recibió el premio, abrió en 1969 una clínica de abortos clandestinos y se convirtió en el líder del movimiento abortista hasta que en 1988 la Corte Suprema de Canadá legalizó el aborto.

Desde su premiación, la comunidad de laicos católicos «Madonna House», con sede en Combermere, Ontario, devolvió la medalla otorgada a su fundadora Catherine Doherty; y el sacerdote Lucien Larre de British Columbia, que hace 25 años recibió el galardón, envió su medalla por correo a las autoridades.

Además, la religiosa Margaret Smith, que en el año 2007 recibió el mismo premio por su trabajo sanitario en Ontario del Norte, se convertiría en el tercer personaje católico que devuelve el premio.

Representantes de Madonna House, explicaron que devolvieron la medalla porque no pueden estar en la misma lista de un médico abortista. Antes de morir en 1985, Doherty escribió una carta en la que cedía su premio a todo el equipo que trabajaba con ella.

Gilbert Finn, ex teniente gobernador de New Brunswick, y el detective retirado de la Policía Frank Chauvin, también devolvieron sus medallas en protesta por el caso Morgentaler.

El padre del aborto

Henry Morgentaler nació en 1923, en Lodz, Polonia y es sobreviviente del holocausto nazi. Llegó a Canadá en 1950 junto a su esposa y practicó medicina en Montreal.

En 1967 se presentó ante un comité del Gobierno de Canadá para exigir que se despenalizara el aborto. Como no consiguió su propósito, dos años después comenzó a practicar abortos ilegales en la clínica que fundó con este fin y fue arrestado por este delito. En ese momento, el aborto solo era legal en Canadá bajo el supuesto de riesgo de vida para la madre.

Salió en libertad e ingresó a la vida política. Para 1973, aseguraba haber practicado cinco mil abortos ilegales. Fue procesado judicialmente y apeló todos los fallos. Sólo purgó diez meses de prisión.

Tras la legalización del aborto, Morgentaler abrió otras cinco clínicas y actualmente tiene previsto abrir filiales en la zona ártica canadiense. Se estima que su cadena de abortuarios le reportan ingresos por 11 millones de dólares al año.


BUENOS AIRES, 11 Jul. 08 (ACI).-Mediante un comunicado público, el Dr. Roberto Castellano. Presidente de la ONG Pro-Vida en Argentina, rechazó enérgicamente la reciente decisión de la Sala Sexta de la Cámara del Crimen de la Capital Federal de desestimar una denuncia penal efectuada por un médico del Hospital Santojanni contra una mujer que debió ser internada a causa de un aborto provocado.

Los jueces interpretaron que el médico denunciante del crimen se había enterado del crimen por su profesión médica y que por lo tanto, el conocimiento del crimen estaba cubierto por el supuesto «secreto profesional» que éste no podía violar.

«El fallo -dice la ONG-, aunque no lo diga, se inscribe en el marco de la llamada ‘doctrina abolicionista’, en tanto considera al derecho penal una rémora y para la cual, toda persona que delinque es una víctima de la sociedad y por lo tanto no debe ser sancionada».

Según el Dr. Castellano, esta doctrina, «ignora olímpicamente el derecho de la víctima, en este caso, el derecho a la vida del niño abortado. Si bien es cierto que los jueces han actuado luego de sucedidos los hechos, no es menos cierto que el mensaje social que se emite es que el aborto autoprovocado podría ser considerado ‘una opción de la mujer gestante’ totalmente subordinada a su deseo».

El secreto profesional, explica el comunicado, «no rige para encubrir delitos«, y advierte que cuando los jueces no respetan el Código Penal de la nación «se instaura el reino de la inseguridad jurídica y moral. Precisamente en momentos que tanto se habla de los derechos humanos y del papel del poder judicial en su tutela, este fallo lo desmiente y deja impune la muerte de un niño absolutamente inocente e indefenso».

«Si los jueces son los encargados de hacer cumplir la Constitución y la misma ha adoptado la Convención de los Derechos del Niño que asegura la vida de todo niño desde la concepción, repugna a la sana conciencia moral y jurídica un fallo que convierte en letra muerta lo que todos los días se proclama como política de Estado», concluye el comunicado.


ROMA, 10 Jul. 08 (ACI).-Unos 300 jóvenes de la Comunidad Misionera de Villaregia (CMV) pondrán en marcha una campaña de evangelización en las playas de Cesenatico y Terracina (Italia) en la que también reunirán víveres para colaborar con el trabajo de algunos comedores populares en la ciudad de Lima, capital del Perú.

Según informa la agencia vaticana Fides, el lema de esta misión italiana es «Una ola de vida» que «recorrerán las playas y las vías del malecón adriático y tirreno para invitar a quien quiera a dirigirse a los supermercados para realizar una compra misionera‘ a favor de los comedores populares de Lima, que alimentan a miles de niños y familias en la muy pobre periferia de la capital peruana».

«Además los jóvenes invitarán a los demás jóvenes a participar a la Vigilia misionera del sábado en la noche. La iglesia del Santísimo Salvador de Terracina y la iglesia de San Giacomo de Cesenatico permanecerán abiertas hasta las 2 de la mañana para una adoración nocturna, durante la cual momentos de oración se alternarán a cantos de animación misionera, y en la que se podrá asimismo recurrir al sacramento de la confesión».

La misión de Cesenatico se realizará el 8, 9 y 10 de agosto, la misión en Terracina se llevará a cabo del 1 al 3 de agosto.

La CMV sirve en algunas ciudades populosas de América Latina y de África como Belo Horizonte y Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), México D.F. (México), Arecibo (Puerto Rico) y Abidjan (Costa de Marfil). Pronto comenzarán a trabajar en Maputo (Mozambique).


BUENOS AIRES, 10 Jul. 08 (ACI).-El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, afirmó que Argentina se encuentra nuevamente en una encrucijada y ante esta situación se debe responder con la fe, por eso «desde hace varios años los católicos rezamos una Oración por la Patria en la que afirmamos con esperanza».

En una reciente carta por el Día de Argentina, el Prelado indicó que desde la declaración de independencia ocurrieron muchas cosas «que han ido diseñando con luces y sombras –con luces más bien fugaces y sombras profundas, ominosas- la historia» del país.

Se han vivido «dos problemas iniciales que, con el paso del tiempo, se convirtieron en males crónicos«; la discordia y la «flaqueza institucional: que no haya podido formarse un buen sistema de política nacional, que encauzase las voluntades individuales, aprovechando la capacidad de los mejores e impidiendo el daño que pudiese ocasionar el encumbramiento de los mediocres, o de los peores», aseguró.

«Los dos males reclaman un remedio«, destacó Mons. Aguer. «Hoy –continuó– como en otras circunstancias históricas, nos encontramos nuevamente en la encrucijada» pero «por lo menos, y hay que decir felizmente, las llagas han salido a luz y ya no se las puede ocultar».

Asimismo, el recordó que la «Constitución (argentina) establece, en su primer artículo, que la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal» y se preguntó «¿en qué ha venido a parar la representación?», pues «desde hace tiempo están en crisis las estructuras institucionales que deben asegurar su eficaz ejercicio».

«De esta falla, de esta ausencia institucional, se sigue en la sociedad un clima de deliberación crispada y tumultuosa, muchas veces manipulada por intereses políticos mezquinos», aseguró.

Tras indicar que «ya no se puede disimular en la Argentina de hoy la precariedad que afecta a la vigencia» del principio de representatividad, Mons. Aguer, señaló que «el estilo de ejercicio de la autoridad tiene también su importancia para reflejar la condición republicana».

En otro momento, recordó las recientes huelgas y reclamos contra el Gobierno especialmente por parte del sector agrario y sostuvo que «los acontecimientos de los últimos meses mostraron crudamente la triste figura de nuestro federalismo».

Ante esta situación solo se puede actuar desde la fe, por eso «los católicos rezamos una Oración por la Patria» en la que se pide al Señor ser una «una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común» y se le pide que «nos conceda la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz», concluyó el Prelado.


CARACAS, 10 Jul. 08 (ACI).-La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó su preocupación por el clima de inseguridad y la situación de la educación del país; a la vez que solicitó a las autoridades electorales velar por la «pulcritud» de las elecciones de noviembre, y advirtió que el lema promovido por el Gobierno que alienta a la «muerte», solo contribuye a una mayor polarización.

Al término de su 90º Asamblea Plenaria Ordinaria, los obispos venezolanos emitieron un comunicado en el que abordaron la realidad social, política y educativa del país. Indicaron que lo hacen teniendo en cuenta su «grave deber pastoral de ofrecer una orientación ética y moral para el discernimiento y la actuación de los fieles».

En ese sentido, el texto se refirió en principio al problema de la «inseguridad física, jurídica y económica», dentro del cual «la vida humana no es protegida ni respetada«, sino que es víctima de «una violencia desatada y sin control» que no es enfrentada adecuadamente por las autoridades.

Los obispos lamentaron que la situación haya empeorado en los últimos siete años y que no se vislumbren soluciones a corto o mediano plazo «ante la carencia de políticas públicas efectivas de seguridad ciudadana». Por ello, llamaron a las autoridades a asumir «con decisión la urgencia de resolver la problemática de la inseguridad».

En el texto, la CEV también se refirió a las próximas elecciones regionales y municipales de noviembre. Recordó que es un proceso normal «en el desenvolvimiento de un país democrático» y que es deber del Consejo Nacional Electoral velar por su pulcritud.

En ese sentido, advirtió que «las inhabilitaciones de centenares de ciudadanos por un órgano administrativo» van contra el derecho ciudadano de elegir y de ser elegido.

«A nadie se puede condenar o privar de sus derechos sin una sentencia judicial firme. Se trata de derechos humanos que sólo excepcionalmente pueden ser limitados, y ello dentro de los cauces constitucionales», explicó el Episcopado.

Los obispos también señalaron que el actual panorama político «se caracteriza por una crispación de los ánimos» nada saludable, y advirtieron que la imposición de cualquier consigna «que amenace con la muerte« es «éticamente reprobable«, contraviene la Constitución vigente y la voluntad expresada en el pasado referéndum. Ello en alusión al lema gubernamental de «Patria, socialismo o muerte, venceremos«.

Tras reafirmar la necesidad democrática de la separación de poderes, los obispos expresaron además su preocupación por la situación de la educación venezolana. Recordaron que la Iglesia busca contribuir con una formación de calidad que es respaldada por los padres.

Sin embargo, señalaron que existen dificultades «para que los organismos oficiales competentes honren los convenios ya establecidos» entre la Iglesia y el Estado, «principalmente en el ajuste anual de los presupuestos» para el pago del personal.

La CEV indicó que es fundamental elaborar una propuesta curricular que recoja el consenso más amplio y «que respete el derecho de los padres a elegir el tipo de educación integral que ellos anhelan para sus hijos, y que esté encauzada a la formación del ciudadano que requiere el país».

El comunicado afirmó que «el progreso de Venezuela no se logrará con una permanente conflictividad, sino mediante un clima de paz, abierto al reconocimiento e inclusión de todos sus habitantes y sectores humanos», porque «la construcción del país es tarea de todos» y nadie debe ser excluido.

El texto completo puede leerse en: http://www.cev.org.ve/noticias_det.php?id=315

ESPAÑA
MADRID, 11 Jul. 08 (ACI).-El Arzobispo de Granada (España), Mons. Javier Martínez, precisó que «lo que con frecuencia se llama ‘el Jesús de la historia’, por contraposición al también llamado ‘Cristo de la fe’, no es más que una construcción ideológica de la modernidad ilustrada o post-ilustrada, para justificar mediante una construcción con el ‘halo’ de lo científico, su rechazo a la fe y a la tradición cristianas».

En una entrevista luego de su ponencia «Cristo de la historia, Jesús de la fe», pronunciada en la inauguración del Simposio dedicado al libro «Jesús de Nazaret» del Papa Benedicto XVI en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, el Prelado español explicó que lo malo de los libros que hacen esta oposición «no es que vayan contra la tradición de la Iglesia, sino que, desde el punto de vista histórico, sean tan malos, y estén tan cargados de ideología moderna«.

Seguidamente señaló que «ese es, en el fondo, el problema principal de un libro que se ha difundido mucho recientemente en España, como es el de José Antonio Pagola (igual que el de tantos otros que han tenido las mismas pretensiones antes que él): que son ‘reconstrucciones’ que, aprovechándose del prestigio de que goza entre la gente sencilla la pretensión, típicamente ilustrada, de que uno está haciendo ‘ciencia histórica’, y como las reconstrucciones que se ofrecen encajan tan perfectamente en las categorías dominantes de la cultura actual, la gente no percibe que lo que se les ofrece no es en absoluto ‘historia’, sino una construcción humana al servicio de una ideología (por lo general de moda)».

El Arzobispo indica luego que ante esta situación es necesario recordar que el Papa Benedicto XVI precisa constantemente en el prólogo de su libro que «la verdad cristiana está de tal modo ligada a la historia que la Iglesia no puede prescindir en absoluto del estudio y de la investigación histórica» por lo que «la alternativa a las pretendidas ‘reconstrucciones históricas modernas’ de Jesús no es una lectura o una interpretación ‘literal’ de la Escritura. También eso, que a veces llamamos ‘fundamentalismo’, es, como tendencia, algo típicamente moderno, igual de ‘moderno’ que las ‘reconstrucciones históricas'».

El Prelado español recuerda además que «la Iglesia ni tiene miedo ni rechaza en absoluto todo tipo de investigación histórica, filológica, literaria o lingüística que pueda ayudar a comprender mejor, sea el testimonio de los Apóstoles, o el modo como se constituyeron y formaron los Evangelios. Muy al contrario, la misma fe cristiana exige esa investigación, la reclama«.

Mons. Martínez destaca después que «para que un estudio o una ‘aproximación’ sea realmente ‘histórica’ tiene que renunciar a juzgar los testimonios históricos desde la medida, las categorías y los prejuicios (religiosos, filosóficos, ideológicos) de una cultura tan diversa de la de los mismos testimonios y tan inconmensurable con ella como es la cultura moderna».

«Una verdadera ciencia histórica, hoy, para que pueda ser considerada verdaderamente ciencia, tiene que ser mucho menos pretenciosa, y mucho más consciente de sus propios presupuestos filosóficos y teológicos implícitos, esto es, de sus propios límites.

«En resumen, el ‘Jesucristo’ de los evangelios y de la tradición cristiana es mucho más ‘histórico’, mucho más científico, que el supuesto ‘Jesús de la historia’ del libro de Pagola (y de otros semejantes), que, en el mejor de los casos, no nos cuenta más que la fe de Pagola», finaliza.


VALENCIA, 10 Jul. 08 (ACI).-El Arzobispo de Valencia, Cardenal Agustín García-Gasco, recordó que la dignidad humana «no se subordina a las decisiones de los Estados particulares, ni a las costumbres locales, ni a ninguna propuesta ideológica«, sino que es propia de la persona, creada a imagen y semejanza de Dios.

En su carta semanal, el Purpurado destacó la pertinencia de reconocer la dignidad humana en momentos en que se «reconocen derechos para los animales», pero se dejan «sin derechos al ser humano en su fase embrionaria y prenatal».

«Todos hemos sido embriones, todos hemos desarrollado nuestra vida bajo el corazón de nuestra madres, todos hemos recibido los cuidados necesarios para llegar a ser lo que somos», recordó el Cardenal.

El Arzobispo de Valencia señaló que es positivo proteger la naturaleza y a los animales, «pero eso no les convierte en miembros de la familia humana». Explicó que «la igualdad de derechos inalienables es propia del ser humano» y que ello es «la lógica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de nuestra Constitución».

Indicó que el reconocimiento que hacen ambos documentos «encuentran un complemento en la acción evangelizadora de la Iglesia«, pues «el anuncio del Evangelio va unido a una mirada nueva que afirma la dignidad a cada ser humano», sin importar raza, edad, sexo o condición social y cultural.

«La dignidad de la persona humana queda plenamente revelada al considerar que el Amor trinitario es el origen y la meta de la persona humana y de su vocación al amor.

Jesucristo ilumina la dignidad y la libertad personal del hombre y de la mujer y la sociabilidad humana en toda su profundidad», afirmó.

En ese sentido, señaló que «la revelación cristiana y su aplicación a los derechos de las personas protege a los más débiles». Advirtió que «ignorar los derechos humanos de los más débiles nunca puede ser un progreso», sino «un retroceso hacia las etapas más oscuras de la historia humana, en las que los más fuertes imponían su violencia sobre los más débiles».

«La Declaración Universal de los Derechos Humanos quiso poner fin a esas etapas oscuras. Los católicos debemos ser sensibles a poner en práctica la cultura de la vida y ofrecer soluciones de vida y esperanza a todas las personas y especialmente a las que se encuentran en situaciones difíciles», alentó.

El texto completo puede leerse en http://www.archivalencia.org/contenido.php?pad=81&modulo=42&id=1364&v=41&id_autor=2


MADRID, 10 Jul. 08 (ACI).-A pesar de las presiones de las autoridades educativas españolas, que han negado a los padres de familia el derecho a objetar la controvertida materia de «Educación para la Ciudadanía», el miércoles se han hecho públicas tres nuevas resoluciones judiciales amparando a los padres frente al adoctrinamiento ideológico que supone la asignatura.

La resolución judicial más relevante es una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que reconoce el derecho a la objeción de conciencia frente a esta asignatura, por considerar que su contenido vulnera la libertad ideológica y el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.

Según la organización independiente Profesionales por la Ética, «esta Sentencia es extremadamente importante», porque «el Alto Tribunal de La Rioja viene a decir que incluso los contenidos pretendidamente rebajados por el (opositor) PP vulneran el derecho de los padres a elegir la formación moral que quieren para sus hijos».

Además, en otro recurso que tiene pendiente de resolver, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha dictado un Auto concediendo las medidas cautelares a un alumno objetor a Educación para la Ciudadanía, que queda exento de cursar la asignatura mientras no se resuelva el fondo del asunto.

La tercera de las resoluciones que se han hecho públicas esta semana es una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el cual ha reconocido el derecho a la objeción de conciencia frente a esta asignatura, por su carácter adoctrinador.

En efecto, el TSJA considera que los padres, en virtud de su derecho fundamental de libertad ideológica y religiosa, pueden «hacer valer la vertiente negativa de esa misma libertad frente a lo que considera un acto ilegítimo de intromisión en su esfera íntima de creencias».

Frente a las crecientes presiones de las autoridades educativas socialistas, el derecho a la objeción de conciencia sigue prosperando en el poder judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, por ejemplo, declaró el pasado 11 de febrero que la Constitución Española reconoce el derecho a que se garantice la libertad ideológica y religiosa de todas las personas y por ello, de los padres respecto de sus hijos menores, así como el deber del Estado y de todos los poderes públicos de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Jaime Urcelay, Presidente de Profesionales por la Ética, señaló que «estas nuevas resoluciones judiciales son una excelente noticia para el movimiento objetor a EpC y en general para todos los ciudadanos conscientes de que esta asignatura vulnera las libertades fundamentales de los padres».

Más información: http://objetores.org/


VALENCIA, 10 Jul. 08 (ACI).-El lugar desde donde el Papa Benedicto XVI se dirigió a los fieles de España y el mundo con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias en Valencia (España) ha quedado perennizado con una columna romana diseñada por el famoso arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

La columna blanca se alza ahora junto al puente de Monteolivete de Valencia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde el Pontífice reunió a más de un millón de personas.

El monumento consiste en una columna trajana de más de cinco metros de altura, dos de base y 4,2 de cuerpo, y de color blanco. En su interior figura una cruz, el escudo de la ciudad y una inscripción en latín que recuerda el acontecimiento visible desde ambos lados.

La columna fue develada esta semana en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, el Presidente de la Diputación, Alfonso Rus y el Cardenal Agustín García Gasco.

La columna se erige en un jardín de flores blancas y amarillas, los colores del Vaticano.

Mientras Camps destacó el monumento como punto de reflexión y testigo de uno de los momentos más importantes de la ciudad y de la Comunidad, la alcaldesa rememoró el paso por Valencia del Pontífice y la gran atracción de fieles que provocó su presencia en las calles durante dos días.

El Cardenal García Gasco pronunció las palabras finales, a las que siguió la interpretación de la música compuesta para la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia.

MUNDO
LONDRES, 11 Jul. 08 (ACI).-El obispo anglicano de Ebbsfleet se ha convertido en el primer pastor anglicano que anuncia que dejará esta comunión –con toda su feligresía- para ingresar a la Iglesia Católica en respuesta a la autorización que sus líderes dieron esta semana a la ordenación episcopal de mujeres.

Según informó Daily Telegraph, el pastor Andrew Burnham, que tiene a su cargo la comunidad de Ebbsfleet, pediría permiso al Papa Benedicto XVI para asimilarse a la Iglesia Católica.

Burnham espera que las parroquias a su cargo se conviertan pero se les deje mantener el culto en sus iglesias existentes con la guía de los obispos católicos. El diario inglés informó que hay otros obispos anglicanos –cuyos nombres no reveló- que también desean ingresar a la Iglesia Católica.

Burnham asegura que tomó la decisión después de que el Sínodo de la iglesia anglicana anunciara que permitirá la ordenación de mujeres obispos sin considerar a los llamados «anglo-católicos» que creen que los obispos deben ser hombres como Jesús y sus apóstoles.

Según Daily Telegraph, la decisión de Burnham podría desencadenar un éxodo de anglicanos tradicionalistas que creen que ya no tienen espacio en la Iglesia de Inglaterra, tal como ocurrió cuando en 1992 los anglicanos decidieron permitir la ordenación de mujeres sacerdotes.

El diario señaló que más de mil 300 clérigos ya han firmado un pedido prometiendo dejar la comunión si las mujeres son ordenadas obispos sin provisiones especiales.

Burnham declaró a The Daily Telegraph que aún no ha empezado el proceso de conversión personal, porque espera una respuesta formal del Vaticano sobre la posibilidad de que sus 120 parroquias del sur de Inglaterra puedan mantenerse en sus templos y conservar el oracional anglicano usado tanto para liturgias comunitarias como la devoción personal, si finalizan la conversión al catolicismo.

Una riqueza adicional

Damian Thompson, editor del Catholic Herald y uno de los columnistas del Daily Telegraph, señaló que Burnham viajó con el obispo anglicano de Richborough, Keith Newton, a Roma para discutir la posibilidad de integrar la Iglesia Católica.

Thompson recordó una lección histórica para los católicos que se preguntan por qué los anglicanos buscarian un acuerdo para decidir su integración a la Iglesia Católica masivamente.

«A mediados de los ’90s, después que la Iglesia de Inglaterra ordenara mujeres sacerdotes, muchos anglo-católicos desistieron de unirse a la Santa Sede porque los obispos (católicos) de Inglaterra y Gales no fueron acogedores y porque les disgustaba el bajo estándar de la liturgia en nuestras parroquias (católicas)», sostiene Thompson.

Para el periodista, la influencia potencial de los «anglo-católico» podría dar muchos beneficios a la Iglesia Católica.

«Los tesoros que nuestros nuevos hermanos traerán consiga -una poética contemplativa y espiritualidad, oraciones gloriosas, buena música- enriquecerán permanentemente a la Iglesia Católica en Inglaterra y nos pertenecen a todos».


ROMA, 10 Jul. 08 (ACI).-L’Osservatore Romano (LOR) dio a conocer una serie de intensas actividades juveniles que se están desarrollando en Sydney, Australia, a pocos días del inicio de la 23º Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la que participarán jóvenes de todo el mundo junto al Papa Benedicto XVI.

En el campus Mount Saint Mary de la Universidad Católica de Strathfield, con la presencia del Cardenal Patriarca Nasrallah Pierre Sfeir y delegados de todas las diócesis y congregaciones del Líbano y de la diáspora libanesa, se ha abierto hoy el Foro maronita (católico) 2008 en el que bajo el lema «Una Iglesia con nuevos horizontes para tiempos nuevos» se trata la identidad de estos católicos orientales, los desafíos culturales, la misión maronita en las realidades locales, la liturgia, entre otros.

Al final del foro, la Eucaristía de clausura será celebrada por el Cardenal Sfeir el domingo 13 de julio en el estadio de Parramatta, ante veinte mil fieles maronitas.

Además, ya hay tres distintas actividades para este sábado 12 de julio: el encuentro de la juventud franciscana en la St. Francis Primary School de Paddington; el encuentro promovido por el proyecto Magis para la difusión de la espiritualidad ignaciana entre los jóvenes en el St. Ignatius College; y la reunión de los universitarios europeos y australianos sobre el tema «Testimonio del Evangelio en la Universidad» que se realizará en el St. John College.

El encuentro de Magis ha estado precedido por una serie de actividades en los que grupos de 20 jóvenes cada uno aproximadamente han compartido sus experiencias en Australia, Indonesia, Camboya, India y Filipinas, sobre distintos temas que involucran la creatividad, el peregrinaje y el servicio. Estos temas han sido reflexionados, explica LOR, a la luz de cinco pilares: las escrituras, la liturgia eucarística, el debate, la actividad misma y la revisión de la actividad realizada.

La pastoral universitaria del Vicariato de Roma también promueve algunas actividades, en colaboración con las capellanías católicas de la Arquidiócesis de Sydney y la asociación de estudiantes católicos de Australia. Para esta ocasión, los jóvenes romanos presentarán a sus coetáneos el «jubileo paulino« de los universitarios, que se desarrollará en la Basílica ostiense el 15 de marzo de 2009.


ROMA, 10 Jul. 08 (ACI).-Recientemente se ha iniciado en Internet un proyecto para reunir todas y cada una de las partes del Códice Sinaitucus, que contiene el texto más antiguo del mundo del Nuevo Testamento y es, explica L’Osservatore Romano (LOR), «uno de los testimonios en los que se basa nuestro conocimiento de la Biblia en griego«.

En entrevista concedida a Silvia Guidi de LOR, Franceso D’Auito, profesor de Filología e historia bizantina en la Universidad de Roma Tor Vergata y especialista de manuscritos griegos antiguos y medievales de la Biblia, explica que hasta el momento lo obtenido «son los primeros resultados de un proyecto internacional que reúne a la British Library, el Monasterio de Santa Caterina del Sinaí, la Biblioteca Nacional de San Petersburgo y la biblioteca universitaria de Leipzig«.

D’Auito precisa que el proyecto «debería concluirse en 2010, al completarse la digitalización del códice y con la puesta en disposición de todos los que en la red, gratuitamente, pueden colocar imágenes de alta resolución del manuscrito completo: al menos para que se tenga todo junto, y que por ahora se conserva dividido entre las cuatro bibliotecas involucradas en esto».

Seguidamente el experto explica que este manuscrito es muy importante porque «en pocas palabras, es uno de los pocos manuscritos antiquísimos que están en la base de todas nuestras ediciones de la Biblia en griego. Copiados en cuatro columnas (en dos los libros poéticos) contiene también dos textos patrísticos: la carta de Bernabé y el Pastor de Erma».

Junto con el Códice Vaticanus y el Alejandrino, de la British Library que es más reciente, del siglo V, «nos permiten acercarnos cuanto nos es posible a la fecha de la traducción del hebreo al griego antiguo».

El sitio web en donde se podrá apreciar este proyecto es www.e-manuscripts.org

VIDA Y FAMILIA
BRASILIA, 10 Jul. 08 (ACI).-Con la decisión de la Comisión de Constitución y Justicia y de Ciudadanía (CCJC), que rechazó el proyecto de ley que pretende legalizar el aborto; el camino a la legalización del aborto por medio del poder legislativo ha quedado prácticamente sepultado en el Brasil.

La CCJC era la última comisión donde el proyecto de despenalización del aborto tenía una oportunidad de ser aprobado y pasar al voto del pleno de las Cámaras. Pero los miembros de la misma decidieron apoyar la propuesta del relator, el diputado Eduardo Cunha, quien luego de exponer el proyecto, señaló las razones científicas y jurídicas para rechazarlo.

Según informó la agencia de noticias de la Cámara de Diputados, «la materia será archivada definitivamente si no hay otro recurso, en las próximas cinco sesiones, para ser votada por el pleno da la Cámara».

Según los líderes pro vida locales, las organizaciones abortistas han reconocido la derrota por la vía legislativa, y están tratando de lograr la legalización del aborto -al que se opone el 90% de la población- por medio del poder ejecutivo o el judicial.

CONTROVERSIAS
QUITO, 11 Jul. 08 (ACI).-La fundación anti-vida holandesa HIVOS, junto con la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDLAC), han convocado en Ecuador a un «campamento sexual« de fin de semana para jóvenes que deseen expresar sus supuestos «derechos sexuales«.

HIVOS promueve en Ecuador lo que ha llamado la «lucha contra el fundamentalismo» cuyas principales «víctimas», según explica «son las mujeres, los homosexuales, las lesbianas y las personas con VIH/SIDA».

Por su parte, la REDLAC es una organización de fachada, carente de representantes, creada en 1999 durante un encuentro realizado en México DF. Por iniciativa de la organización abortista anti católica autodenominada «Católicas por el Derecho a Decidir», financiada, entre otras organizaciones, por la la revista pornográfica norteamericana «Playboy».

El «campamento», que se realizará en la región de Esmeraldas, contará con la participación de grupos musicales «underground», incluso algunos de ellos de corte satánico, como «La Vagancia», «Guanaco MC», «Suburbia SKA», «Duna Blind», «Chusik», «Lokos por la pega», «Akratas», «Estilo Urbano», «Mambo y Rady» y «Diablouma».

Written by Ricardo Paulo Javier

julio 11, 2008 a 3:03 pm

Publicado en Catolicismo

Deja un comentario